top of page

Intervención social

 

Entre Mamás diseña, planifica y ejecuta Proyectos Sociales y de Igualdad de Oportunidades para promover el empoderamiento de las mujeres y ofrecer apoyo, asesoría y acompañamiento en la maternidad y la crianza. Todo ello bajo una metodología participativa donde la mujer es concebida como agente activo de todo el proceso.

 

Pero además hablar de maternidad requiere encuadrar el discurso y definirlo como un hecho social que nos concierne a todos y todas, por lo que otra de nuestras líneas de actuación va enfocada a la organización y realización de campañas y acciones de transformación social, que visibilicen y sensibilicen a la población sobre las problemáticas asociadas a la maternidad en la actualidad (presión social, violencia obstétrica, dificultades en la conciliación familiar y laboral, ausencia de red de apoyo, etc.).

 

Hemos creado el departamento de Intervención social para darle más visibilidad a la que creemos es la labor más importante de Entre Mamás: Crear redes de mujeres, espacios de acompañamiento y grupos de apoyo. 

 

Por ello, también enfocamos nuestra labor de intervención social a una mayor participación y visibilidad de los logros conseguidos en este sentido.

 

 

¿Cómo podemos hacer viable este proyecto?

 

Cómo podemos seguir ofreciendo algo que vemos tan necesario? 

 

Creemos que las subvenciones son un impulso importante para hacer realidad proyectos que apoyen el desarrollo y participación femenina. Pero mientras tanto, pensamos que también pueden realizarse y materializarse las ideas desde la AUTOGESTIÓN.

 

Todas las actividades de pago en Entre Mamás sirven para seguir realizando actividades gratuitas, espacios de encuentro, subvencionar actividades, apoyo gratuito a madres de menos recursos, etc. 

 

Las organizaciones sin ánimo de lucro con actividad económica, funcionan igual que una empresa con la diferencia de que los beneficios generados sirven para impulsar nuevos proyectos, desarrollar sus objetivos, poner en marcha ideas de impacto social y generar consciencia de cambio. Artículo 4 y artículo 5. Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

 

Entre nuestros proyectos: 

 

  • La creación de nuevos grupos de apoyo a la maternidad en otros espacios y para colectivos de mujeres que atraviesan situaciones complejas. 

  • Colaboración y convenios con otras instituciones para la creación de proyectos de apoyo a la maternidad en otros contextos..

  • Participación y creación de campañas y actos de visibilidad maternal: incidencia política  (Advocacy maternal) 

  • Atención telefónica gratuita y por mail de diferentes consultas relacionadas con maternidad, lactancia y crianza.

  • Investigación sobre la necesidad de espacios de apoyo a la maternidad.

  • Presencia en universidades e instituciones educativas. Relación con profesionales. 

 

 
Proyectos en curso

 

- Una ciudad para madres

Investigación Acción Participación (IAP) donde se entrelazan de manera continuada la investigación como procedimiento reflexivo y crítico para estudiar la realidad en la que se encuentran las mujeres durante la maternidad, la acción como forma de investigación pero también de intervención, y la participación involucrando a las propias mujeres como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad. Cómo es Madrid con las madres y cómo les gustaría a ellas que fuera.

 

- Promoción de la salud en la primera infancia

Apoyo integral multidisciplinar para las familias en situación de exclusión social con hijos o hijas de 0 a 3 años. Se llevaa cabo a través de tres líneas de actuación: estimulación y desarrollo psicomotriz y sensorial de los niños y niñas, ocio compartido en un entorno adaptado, y escuela de madres y padres sobre crianza.

 

- Proyectos de colaboración: grupos de encuentro temáticos

Se trasladan nuestras actividades principales a aquellos espacios que lo necesiten con el fin de que ninguna mujer se quede sin opción a acceder a estos recursos. Para ello se ofrece un programa de grupos de encuentro temáticos donde abordar contenidos específicos sobre maternidad y crianza basados en la evidencia científica.

Seguiremos reuniendo madres.

Nos da igual la excusa de la reunión: conversaciones entre madres, masaje, yoga, macramé, cocina china…

 

Creemos firmemente

que reunir madres

es un acto político. 

 

Las mujeres tenemos el poder de cambiar el mundo.

Visibilizar la maternidad es un acto reivindicativo y como tal lo sentimos y lo ejercemos…

 

Nos consideramos feministas.

La maternidad debería ser un valor social. Las mujeres que decidimos ser madres no dejamos de  aportar a la sociedad en la que nos movemos.  Estamos convencidas de que un cambio de sistema para nuestra participación, es imperativo.

 

Descarga nuestro dossier en PDF

bottom of page