Grupo terapéutico posparto

Las mujeres necesitamos hablar de nuestro parto, necesitamos ponerlo en valor, que sea escuchado. Necesitamos nombrarlo, narrar lo sucedido - a veces con detalle- para lograr una comprensión mayor en cada narración. Si el parto no ha sido como esperábamos, si nos ha pillado por sorpresa el mal trato recibido por parte de los profesionales de la salud que allí estaban presentes, si ha sucedido algo al bebé o a nosotras que nos ha dejado desencajadas, doloridas, indefensas, con más motivo necesitamos ponerlo en palabras, reconstruirlo. Y hacerlo en un contexto protegido, en un refugio, un grupo cuidado por otras mujeres que escuchan atentamente, sin juzgar.

 

A veces el embarazo puede ser vivido con dificultad, por numerosos factores, nuestro contexto, el momento vital en que nos encontramos con sus repercusiones en nuestra persona, el malestar físico que no sabemos bien cómo manejar, etc.

 

Lo cierto es que todo ello es normal, la vida está viva, sin embargo, las expectativas, creencias o prejuicios que tenemos acerca de cómo tendríamos que vivir el embarazo o el parto, nos hacen llevarlo con carga, tristeza, tal vez, culpa.

 

Este grupo es para las mujeres que no han “digerido” su parto, que se han quedado con una sensación de impotencia, culpa, irritabilidad, enfado, que no les permite disfrutar de su maternidad (con sus luces, sombras y recovecos, las mil y una partes que nos conforman).

Al cuidado de Natalia Navarro, Psicóloga perinatal y Doula. Psicoterapeuta. Madre de dos hijas.

 

Te acompaño en el proceso de “digerir” lo sucedido. Se trata de encontrar los recursos que hay en ti para recuperar en tu interior el poder perdido, por una experiencia demoledora, quizá más grande que nosotras en ese momento y por ello, inabarcable, que nos deja al descubierto, en congoja. Vamos a mirar esa experiencia y nombrarla. A cuidar de ella y colocarla en un lugar que nos permita recobrar la fuerza necesaria para criar.

Has llegado hasta aquí porque estabas buscando terapia grupal posparto, grupos de posparto, ansiedad maternal, babyblues, depresión posparto, dificultad emocional materna, estrés y ansiedad posparto... 

Para mujeres en su primer año de posparto que hayan vivido un embarazo o parto difíciles y/o traumáticos y necesitan reprocesar la experiencia, ponerla en palabras, ser escuchadas y contenidas amorosamente.

Formato:

  • Está compuesto por 6 mujeres y la terapeuta (psicóloga perinatal)

  • La duración es de 2 horas, una vez por semana.

  • Se aportan recursos terapéuticos y de acompañamiento, además de lo terapéutico y sanador del grupo en sí mismo.

 

RECURSOS PARA CONTACTAR CON EL INTERIOR:

 

-Visualización

-Relajación

-Expresión: escritura, pintura, danza, etc.

(Este grupo es un apoyo a la terapia individual si la necesitan, no la sustituye. Si existiese trauma, será necesario trabajar además en terapia individual.)

© 2009 EntreMamás

Calle Luis Larrainza, 55

28002 Madrid 

Teléfono 91 01 33 112

Entre Mamás es centro colaborador de: